Featured

MACHU PICCHU CUMPLE HOY 24 DE JULIO 107 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO!!

La ciudadela inca de Machu Picchu, principal ícono turístico del Perú, cumple hoy 107 años de su ‘descubrimiento científico’ tal como se conoce a la hazaña de Hiram Bingham, quien dio a conocer la existencia del santuario histórico al mundo. Hace unos días también se celebró el aniversario número 11 de su declaratoria como una de las siete maravillas del mundo moderno.

El 24 de julio de 1911 el explorador y aventurero estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu, que estaba cubierta por una selva de exuberante flora y fauna, y la divulgó a la comunidad arqueológica mundial.

Importantes organizaciones como la Unesco reconocen tal fecha como el día en que Bingham descubrió Machu Picchu, pero algunos datos históricos indican que la ciudadela inca fue hallada un 14 de julio de 1902 por el cusqueño Agustín Lizárraga.

Al respecto, la Unesco señala lo siguiente: “La ciudadela estaba escondida en las estribaciones orientales del bosque tropical andino hasta que fue descubierta el 24 de julio de 1911 por Hiram Bingham. No obstante, algunos habitantes de la zona sabían ya de la existencia de Machu Picchu. Sin ir más lejos, cuando Bingham llegó a la antigua ciudad imperial había dos familias de campesinos que vivían en el lugar. Las primeras referencias directas a Machu Picchu de hecho datan de 1902, cuando un grupo de cusqueños visitaron los vestigios de la ciudad”.

Unesco destaca también que Machu Picchu es probablemente la más lograda realización arquitectónica del periodo de apogeo del Imperio Inca. Sus muros, terrazas y rampas colosales están construidos de tal manera que dan la impresión de haber sido tallados en la roca misma de las montañas. Asimismo, esta región de la cuenca alta del Amazonas destaca por la diversidad de su fauna y flora.

Machu Picchu, cuyo nombre deriva del vocablo quechua que significa ‘Montaña Vieja’, fue construida a mediados del siglo XV y se ubica a 2430 metros sobre el nivel del mar, en la región Cusco. El lugar fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1983 por sus valores culturales y naturales.

En este 107 aniversario vale reflexionar sobre el comentario final de Unesco: “En la actualidad es la mayor atracción turística del Perú. Sin embargo, este éxito acarrea también riesgos para la buena preservación de la ciudadela”.

No hay Comentarios

Dejar un Comentario